Mindfulness

“Lo que pasa con la meditación es: te vuelves más y más tú”.
David Lynch, Atrapa el pez dorado. 

La práctica continuada de la meditación y la atención plena (o mindfulness, en inglés), es el complemento perfecto de cualquier proceso de coaching o desarrollo personal.

Meditar regularmente, como reflejan numerosos y frecuentes artículos y estudios científicos (como puedes ver, por ejemplo, aquí, o aquí, o aquí), permite cosas tan variadas como reducir el estrés y la ansiedad, aminorar el riesgo de sufrir enfermedades o controlar la velocidad y la calidad de nuestro envejecimiento.

Pero es, además, la práctica influye directamente en nuestra capacidad de observación y auto-observación, nos ayuda a disfrutar del momento, a concentrarnos mejor y a desarrollar las capacidades de nuestro hemisferio derecho (responsable de la creatividad). Sin duda, todas ellas, capacidades muy valiosas en un proceso de crecimiento personal.

No obstante, la aportación esencial de la meditación a un proceso de coaching es que nos posibilita el diferenciar entre nuestra mente y los pensamientos. Meditar nos ayuda a ampliar los espacios entre pensamientos, a reducir los pensamientos recurrentes y obsesivos, a aplacar la mente reactiva que en tantos líos nos mete y que con frecuencia nos hace hacer y decir cosas de las que luego nos arrepentimos. La distancia entre acción-reacción se amplía. Entre medias surge un espacio, una respiración, y lo que nace de ella es una decisión tomada voluntariamente.

Y así, desidentificándonos de nuestros pensamientos y descubriendo que hay algo más allá, esencial, que nos constituye, descubrimos nuestro poder personal. Nos empoderamos de manera natural y conseguimos ese extra de fuerza necesaria para alcanzar el cambio y la transformación deseada.

La práctica de la meditación es el camino. El coaching, un fantástico atajo. Combinados, allanan el viaje.

(Si quieres escuchar una breve meditación guiada, puedes pinchar abajo).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s