Cuando te enfrentas a un terrorista diciendo ‘stop’

El otro día charlaba con una persona conocida y por algún motivo nuestra conversación derivó hacia el atentado del pasado 3 de junio en Londres y a la manera en que la mayoría de testigos reaccionaron cuando los terroristas atropellaron a decenas de personas y después irrumpieron, cuchillos de 30 centímetros de hoja en mano, en un mercado gastronómico.londonattackLa prensa habla de testigos diciendo ‘stop’, y de que los más aguerridos se enfrentaron a los atacantes insultándolos o lanzándoles vasos o sillas. También relata que la policía tenía que gritar a los presentes que corrieran y huyeran del lugar.

Según desarrolló en los años 90 el investigador estadounidense Stephen W. Porges en su “teoría polivagal”, los seres humanos, al igual que los mamíferos superiores, tenemos tres vías para reaccionar, y no dos como se creía hasta entonces, ya que nuestro sistema nervioso parasimpático, el encargado de “relajarnos”, es como si estuviese dividido en dos. Cuando un animal se siente amenazado su reacción principal es la de atacar y defenderse, si tiene posibilidades de éxito, o huir si siente que no las tiene, poniendo en funcionamiento el sistema nervioso simpático (algo así como el “acelerador” de un coche). Si no puede hacerlo, un mamífero reduce sus funciones vitales y se paraliza haciéndose el muerto (siguiendo con el símil del coche, sería una especie de “freno de mano”, a cargo del sistema nervioso parasimpático dorsal). Paralizarse puede ser clave para la supervivencia, porque hay una especie de ley no escrita en el mundo “salvaje” que hace que la mayoría de animales no quiera comerse un cadáver, por el riesgo de que pueda estar enfermo o ser tóxico.

Porges vio que los humanos y otros mamíferos sociales contamos también con un freno (el sistema nervioso parasimpático ventral) que nos invita a socializar y resolver los problemas de manera amigable, buscando la relación con el otro. Es el primer recurso de una persona criada en un entorno seguro y que no ha sufrido algún tipo de trauma previo. Es lo que nos permite vivir en comunidad.

La conversación sobre el atentado me hizo pensar en Porges y su teoría polivagal. Porque… ¿Parece sensato decir “para” cuando alguien se te acerca con un cuchillo jamonero en mano? ¿Es buena idea insultarle, tirarle un vaso o una silla a un terrorista, como si estuvieras teniendo una riña con el novio, o alejarte del lugar portando la pinta de cerveza y caminando despacio para no derramar ni una gota? (es una de las imágenes que se ha hecho viral en las redes inglesas). ¿Qué les hizo pensar a varias de las víctimas que podían acercarse a socorrer o proteger a los heridos sin armas similares a los de los atacantes y que saldrían ilesos? Creo que es bastante evidente que ninguno de ellos estaba teniendo una respuesta adaptada a la situación que se les había presentado, aunque ahora podamos verlos como actos heroicos y, desde luego, lamentemos el desgraciado final de las víctimas.

Es posible que muchos de nosotros hubiésemos tenido una respuesta igual de “inadecuada”, buscando la relación con el otro, activando el sistema nervioso parasimpático ventral, según la visión de Porges, o acalorándonos hasta llegar al insulto, pero tampoco mucho. En este lado relativamente cómodo y seguro del planeta que nos ha tocado tenemos ” microestreses”, fuentes continuas de tensión con las que convivimos, pero que no hacen que nuestras vidas peligren realmente, o no de manera dramática. Y cuando nos encontramos con un terrorista empuñando un machete no se nos ocurre otra cosa que lidiar con él como si estuviéramos en una riña de borrachos.

CORRE, ESCÓNDETE, LLAMA

La policía inglesa lo sabe, lo ha visto. Y por eso ha decidido poner en marcha una campaña bajo el título de “run, hide, tell” (corre, escóndete, avisa), explicando, paso por paso, lo que hay que hacer si vuelve a producirse una amenaza similar, y poniendo tan sólo en tercer lugar el llamar a la policía. Mientras esto pasa en Gran Bretaña, los medios digitales reproducen un vídeo del otro lado del planeta, China, donde se ve a una mujer doblemente atropellada en un cruce y donde nadie, ni conductores ni transeúntes, se detienen a socorrerla. Extremo contrario del planeta y reacción diametralmente opuesta. Leo comentarios consternados en redes sociales, preguntándose hacia dónde nos estamos dirigiendo (aunque la impasibilidad china ya se hizo famosa en episodios como la masacre de Nankín, antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando fueron invadidos por Japón y los habitantes apenas opusieron resistencia). Creo que el episodio de la mujer atropellada también muestra una respuesta inadecuada. En este caso, siguiendo la teoría de Porges, se diría que conductores y transeúntes entraron en un estado más parecido a la parálisis. Echaron el freno de mano emocional y fueron incapaces de empatizar con quien tenían enfrente.

No tengo una solución para nada de esto. A mí también me gustaría que no hubiera ataques terroristas, y que pudiéramos resolver nuestras diferencias de otras maneras… También sé que es poco factible, y que a mí, en mi día a día, me queda muy lejano. Lo que sí percibo es que hay una falta de realidad, de conexión con lo más esencial, la supervivencia, de reacción adaptada a la necesidad del momento… Una falta, en suma, de fuerza interna, de vitalidad, y que eso sí nos afecta directamente a todos. Y creo que sobre eso sí podemos trabajar.

 

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About Débora Altit

Periodista con más de diez años de experiencia en Periodismo y Comunicación, buena parte de ellos en China. Profesora de yoga, yogaterapia y meditación. Coach y practitioner de PNL. Con formación en Proceso Corporal Integrativo (PCI), Bioenergética, Biodanza... Interesada en el desarrollo personal a través del trabajo integrado de cuerpo y mente.
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