El cuerpo revela

Estoy releyendo estos días “The Body Reveals” (“El cuerpo revela”), un librito escrito en los años setenta por Ron Kurtz (creador de la psicoterapia corpoal Hakomi) y el médico internista Hector Prestera, y que, aunque es una pequeña referencia en lo que a psicoterapia corporal se refiere, no ha sido traducido al español. El cuerpo revela /daltitcoaching.comIncluyo aquí un capítulo del libro,  en el que los autores mantienen una conversación con otro colega (de nombre Sam Pasiencier), y que en mi opinión resulta muy revelador sobre qué eso eso de la psicoterapia corporal. Es un poco largo, pero creo que merece la pena.

“Sam: Me viene una imagen acerca de la expresión funcional. Veo a un niño que siente hambre y va hacia la despensa, coge algo y se lo come. Eso es directo. Es una expresión inmediata de las necesidades orgánicas. Implica a todo su cuerpo, las piernas, brazos, los ojos, la sensación de hambre en el estómago, etc. También puedes ver un niño que no tiene hambre y que desea la atención de su madre. Se comporta como si tuviese hambre y puede que, incluso, crea que la tiene. Se dirige a su madre. No va a la caja de galletas. Dice “tengo hambre, quiero esto o lo otro”. Aquí hay una desviación. No es la expresión directa de la necesidad. Es como rascarse en el sitio incorrecto. Te pica en el ojo izquierdo y te rascas el derecho.

Hector: Entonces funcional sería aquello que coincide con las necesidades del organismo. Mientras que disfuncionales serían aquellos comportamientos que persiguen necesidades sustitutivas. Interesante.

Ron:  Y la estructura corporal refleja este comportamiento disfuncional. Puedes ver que, años más tarde, esa persona con esta necesidad de atención puede coger peso porque come cuando lo que desea es contacto humano.

H: Esta parece nuestra premisa fundamental, que el cuerpo refleja emociones, actitudes, percepciones del mundo y de uno mismo.

S: Y lo hace a través de su función. El cuerpo es como una estalactita en una cueva: es la historia de toda la función del organismo.

H: Estructura y función en relación. Algo es funcional si responde a las necesidades reales del organismo. Los juegos, los llamados juegos neuróticos, son funcionales de otra manera. Se trata de un intento de cubrir las necesidades sustitutivas.

R: Y normalmente es un fracaso.

S: Está condenado al fracaso, porque la persona no sabe cuáles son sus verdaderos motivos.

H: Al repetir esta disfunción, la persona continúa dividida.

S: Y siempre estás en tensión porque la verdadera necesidad nunca se ve satisfecha.

R: Correcto. El juego está diseñado para aportar satisfacción, la satisfacción para el ego, no la satisfacción del organismo. Por ejemplo, cuando tienes sexo para demostrar tu potencia sexual. Puede que sirva para demostrarlo, pero también puede que no logres ningún tipo de verdadera liberación sexual.

S: Ahí está la cosa. Las verdaderas necesidades del organismo no se liberan. La tensión sigue ahí.

H: Así, los juegos son disfuncionales. Refuerzan la separación.

S: Eso es lo que vuelve loca al resto de la gente. Si tienes una relación con una persona que juega estos juegos, no hay manera de hacerlo feliz, no están expresando sus necesidades verdaderas, te sacará de quicio.

H: En consecuencia, nuestra premisa es que los juegos persistentes producen cambios en el cuerpo que son visibles y son pistas, una vez llegas a conocer ese lenguaje.

R:  Un ejemplo sencillo es retener la rabia en los hombros para no enemistarse con la gente.

S: Si quieres, puedes usar casi cualquier cosa como un mazo. Pero, cualquiera que sea la cosa, si no es un mazo, es probable que lo fastidias si lo usas como tal. Puedes utilizar la herramienta equivocada para realizar un trabajo, pero en el proceso estropeas la herramienta y cambias la forma que tiene.

R: Sí, el caminar puede verse seriamente dificultado o distorsionado cuando el cuerpo también está siendo utilizado al mismo tiempo para bloquear sentimientos sexuales. La estructura cambia bajo el impacto de este tipo de bloqueo. Algunos músculos que deberían estar ayudando dejan de participar, mientras que otros quedan a cargo. Cuando esto se convierte en un hábito, la estructura se distorsiona. O, digamos que un niño tiene el impulso de llegar a su madre y recibe una mirada de odio. Ahora tiene el impulso de encogerse de miedo. Pero el niño no puede vivir con estos dos impulsos. El resultado es un conflicto.

H: La otra respuesta corporal a este conflicto es bloquear uno u otro de los sentimientos implicados, en este caso el miedo o el anhelo. Puede bloquear el miedo elevando sus hombros y apretando la garganta. Esto reprime el miedo, congelándolo en un grito parcial, una respuesta incompleta que mantiene el miedo e incluso la percepción del odio de la madre fuera de la conciencia. Esto permite que el anhelo hacia ella se complete a través de una búsqueda continua. El niño puede igualmente haber bloqueado el anhelo de su madre adormeciendo sus brazos, el vientre y los hombros. Las soluciones psicológicas y físicas son como sombras la una de la otra.

R: Los hechos psicológicos no se pueden separar de la respuesta corporal.

H: Un freudiano va a mirar el nivel psíquico. Va a intentar trabajar en los mecanismos psíquicos y a descondicionar a la persona de esa forma. Mira la neurosis así. Escucha lo que la persona está diciendo. Nosotros vemos la neurosis mirando a la persona.

R: Dado que hay una unidad, puedes mirar mirar lo que sea de la persona y tener posibilidades de obtener algo.

H: Pero aquí, en lo que a nuestra labor se refiere, se trata de la estructura física. La estructura física muestra los mecanismos de compensación con los que se intenta alcanzar la mejor capacidad funcional. Por todos ellos son intentos de hacerlo lo mejor posible.

S: Esto nos lleva hacia la conciencia, también, ya que, para bloquear, tienes que cortar la sensación en esa zona. Durante un tiempo, supongo, el niño siente que está bloqueando. Pero después, incluso olvida que está bloqueando y llega a una represión, y retira su conciencia de toda la zona. Se adormece y el bloqueo, creo, se vuelve constante.

H: Así que lo que estamos diciendo es que los bloqueos que aparecen en el cuerpo, en el cuerpo físico, están mayoritariamente reprimidos, no son conscientes, no se dan desde la conciencia. La persona que lleva los hombros hacia atrás no es consciente de ello.

R: Si le pides que los relaje, los hombros continúan hacia atrás.

H: Se lo señalas y te dice “nunca me había dado cuenta de esto antes, ¿qué es?”. Y, sin embargo, sigue sin poder relajarlo.

R: Para cualquier persona su cuerpo es la solución a sus conflictos, y no puedes quitarle eso. Hasta que esté realmente listo para el cambio, va a seguir así toda su vida”.

Advertisements

About Débora Altit

Periodista con más de diez años de experiencia en Periodismo y Comunicación, buena parte de ellos en China. Profesora de yoga, yogaterapia y meditación. Coach y practitioner de PNL. Con formación en Proceso Corporal Integrativo (PCI), Bioenergética, Biodanza... Interesada en el desarrollo personal a través del trabajo integrado de cuerpo y mente.
This entry was posted in Bioenergética, Libros and tagged , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to El cuerpo revela

  1. kor says:

    Disculpa, donde puedo conseguir el libro en español?

    • Hola Kor!

      Yo creo que no está traducido… Es más, creo que está descatalogado incluso en inglés, porque yo lo compré de segunda mano. Era un libro que veía mencionado a menudo, en otros textos, y por eso lo busqué.

      Te iba a decir que hay otros libros de Kurtz, el autor, que quizás puedas encontrar, ya que ha creado el método de terapia Hakomi, en el que introduce elementos orientales de espiritualidad, y justo he encontrado un link en su web al libro… pero en inglés, claro:
      http://hakomi.com/wp-content/uploads/2009/08/The-Body-Reveals.pdf

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s