Información sin experiencia

Voy leyendo a ratitos el estupendo libro “Eastern Body, Western Mind” (lástima que no esté traducido) de la terapeuta y escritora estadounidense Anodea Judith. Judith es conocida por combinar su pormenorizado conocimiento sobre los chakras, los centros energéticos de los se que habla en el yoga con la Bioenergética y la psicología occidental en su conjunto.  Traduzco aquí un párrafo del capítulo dedicado al quinto chakra (situado en la garganta, conectado con la comunicación, la voz, la creatividad…), que supongo que me ha resonado especialmente por mi “pasado” de periodista, y que podemos comprobar, muy a nuestro pesar, cada día. El 5º chakra, autor Jen Lothrigel / daltitcoaching.com

“La cobertura que hacemos de las noticias nos trae información sin experiencia. Los reporteros recitan de un tirón hechos deplorables con escaso sentimiento. Nos enteramos de la destrucción del medio ambiente en términos de kilómetros cuadrados de bosque tropical, centímetros de mantillo, número de especies en vías de extinción, pero las estadísticas no nos dicen cómo es estar en un bosque tropical y oír cómo se derrumban los árboles, o el ser testigo de la muerte de una forma de vida que ya no existirá jamás. Leemos acerca de desgracias en países extranjeros en términos de tantos muertos, tantos heridos y tantos dólares en pérdidas. Recibimos los datos en frío, sin tener el tiempo o el contexto para sentir realmente el impacto. Recibimos información desmembrada”.

¿Qué consecuencias tiene este exceso de información constante que recibimos, sin emociones asociadas? ¿Qué pasa cuando se considera un valor el ser “objetivo” (como si eso fuera posible…) y esa supuesta objetividad va asociada a multitud de datos y emocionalidad cero?

Advertisements

About Débora Altit

Periodista con más de diez años de experiencia en Periodismo y Comunicación, buena parte de ellos en China. Profesora de yoga, yogaterapia y meditación. Coach y practitioner de PNL. Con formación en Proceso Corporal Integrativo (PCI), Bioenergética, Biodanza... Interesada en el desarrollo personal a través del trabajo integrado de cuerpo y mente.
This entry was posted in Espiritualidad, Libros and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s