Centro laríngeo, hacia la plenitud a través de la expresión

Expresión y plenitud /daltitcoaching.comCuellos u hombros rígidos y con contracturas frecuentes, tensiones en los maseteros (los músculos de la mandíbula), bocas y mandíbulas encajadas e incluso bruxismo nocturno… Personas híper controladoras, híper exigentes consigo mismas y con los demás, críticas… Prácticamente todos, aunque no seamos conscientes, generamos tensiones en la zona de la garganta y el cuello, centro energético-muscular que en yoga equivaldría al quinto chakra, Vishudda.

En la mandíbula acumulamos emociones como la rabia. En la boca y la garganta se quedan atravesados gestos y palabras que no nos permitimos expresar, o el mal sabor de boca de palabras hirientes que quizá no era necesario pronunciar… Los problemas que tenemos en el centro laríngeo pueden apuntar, también, a problemas en zonas inferiores de nuestro cuerpo. Mucha tensión en el cuello, o problemas de bruxismo, pueden ser consecuencia de una mala pisada y un mal contacto con lo más básico: el suelo. También es muy probable que tras un centro laríngeo tenso se esconda un centro lumbosacro (segundo chakra) bloqueado: si vivimos en la exigencia y la crítica es difícil que el placer tenga mucho hueco en nuestras vidas!

El control muscular que ejercemos sobre nuestro cuello para sostener la cabeza está muy relacionado, por otro lado, con nuestro deseo general de control y con nuestra autoimagen, la imagen que tenemos de nosotros mismos. Hasta tal punto este parte de nuestro cuerpo, llena de complejos músculos, está asociada con nuestra autoimagen y con nuestra propia narrativa interna que, cuando pensamos y mantenemos (¡constantemente!) nuestros largos diálogos internos la lengua está haciendo pequeños micromovimientos… ¿Os habíais dado cuenta?

Taller teatroterapia / dalmaiyogaQuizá si nos aventuramos a soltar un poquito el control (¡no se trata de perderlo, lo necesitamos para la vida, sino de aflojarlo!) y nos abrimos espacios inexplorados, podamos seguir siendo nosotros mismos desde nuevos lugares, más libres, más amplios. Cuando el quinto chakra se relaja soltamos las respuestas automáticas y condicionadas, aprendidas y contactamos con lo espontáneo que hay en nosotros; con lo más creativo e instintivo.

Si alguien desea animarse a explorar su centro laríngeo, y está en Madrid este fin de semana, le invito a pasarse este sábado, día 29, por nuestro espacio Dalmai Yoga, aquí.  Lo haremos con un taller de la mano de Andrea Santillán, profesora de teatro, trabajo corporal y risoterapia 🙂

Advertisements

About Débora Altit

Periodista con más de diez años de experiencia en Periodismo y Comunicación, buena parte de ellos en China. Profesora de yoga, yogaterapia y meditación. Coach y practitioner de PNL. Con formación en Proceso Corporal Integrativo (PCI), Bioenergética, Biodanza... Interesada en el desarrollo personal a través del trabajo integrado de cuerpo y mente.
This entry was posted in Coaching, Danza/Movimiento, Yoga and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s