Creatividad y vida

Creatividad y vida / daltitcoachingIncluyo aquí una definición del psiquiatra Donald Winnicott, conocido por sus aportaciones en relación al papel clave que tiene en nuestra primera infancia el vínculo con nuestra madre (o cuidador principal) como marco de referencia para establecer, como adultos, nuestra manera de relacionarnos. En estos párrafos, del libro “El hogar, nuestro punto de partida”, Winnicott habla acerca de la definición de creatividad, que para él no deja de ser otra cosa que la condición necesaria para estar plenamente vivos:

Cualquiera que sea la definición a que lleguemos deberá incluir la idea de que la vida sólo es digna de vivirse cuando la creatividad forma parte de la experiencia vital del individuo. Para ser creativa, una persona tiene que existir y sentir que existe, no en forma de percatamiento consciente, sino como base de su obrar.

La creatividad es el hacer que surge del ser. Indica que aquél que es está vivo.

Es posible demostrar que, en algunos individuos, en ciertos momentos, las actividades que indican que están vivos son simples reacciones a un estímulo. Toda una vida puede ajustarse al modelo de reacciones ante estímulos. Retírense los estímulos y el individuo no vivirá, pero aquí la palabra “vida” está fuera de lugar.

Para que uno sea y sienta que es, es preciso que la actividad motivada predomine sobre la actividad reactiva. Para mí, vivir creativamente significa no ser muerto o aniquilado todo el tiempo por la sumisión o la reacción a lo que nos llega del mundo.

Tiene que haber un desarrollo del ser detrás del hacer. El plan del Universo ofrece a todos la posibilidad de vivir creativamente; esto implica conservar algo personal, quizás secreto, que sea incuestionablemente uno mismo. A falta de otra cosa, pruebe con la respiración, algo que nadie puede hacer en su lugar.

Para vivir creativamente no se necesita ningún talento especial, es una necesidad universal y una experiencia universal.

Advertisements

About Débora Altit

Periodista con más de diez años de experiencia en Periodismo y Comunicación, buena parte de ellos en China. Profesora de yoga, yogaterapia y meditación. Coach y practitioner de PNL. Con formación en Proceso Corporal Integrativo (PCI), Bioenergética, Biodanza... Interesada en el desarrollo personal a través del trabajo integrado de cuerpo y mente.
This entry was posted in Libros, Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s