Ética a la baja

Hace no mucho cenaba con un amigo coach (al que tengo mucho que agradecer), aprovechando que se encontraba de paso por Madrid. En la cena hablamos de muchas cosas (¡aun así se me quedó corta!), y uno de los temas que surgió fue el del recurso a la hipnosis que, según me contaba, en el país latinoamericano donde reside se está imponiendo con fuerza. El coach introduce al cliente en un estado hipnótico y, desde ahí, se realiza la sesión. Supongo que la práctica ha debido de extenderse por influencia de la PNL (Programación neurolingüística), que incluye nociones de hipnosis ericksoniana (considerada menos directiva que la hipnosis clásica).

Ética a la baja / daltitcoachingMi amigo se alarmaba ante esta tendencia, por el poder que puede dar a un coach con pocos principios o poca conciencia, y por los peligros que implica. También me contaba el caso (éste ya en España) de unos cursos de formación en hipnosis en los que, para que no quede duda sobre la efectividad de lo enseñado, el broche de oro es el maestro de ceremonias “haciéndoselo” con alguna de las alumnas. Lamento no haber sido en aquel momento lo bastante morbosa para preguntar qué era exactamente lo que se hacían, para así poder transmitirlo en detalle… Así que lo entrecomillo y que cada uno visualice lo que quiera; no nos quedará duda de que hay alto contenido sexual.

Como se suele preguntar en coaching, ¿para qué? ¿Qué conocimiento específico aporta exactamente que el profesor en cuestión “se lo haga” con una alumna delante del resto? ¿Qué se gana con ello? Yo veo que se pierden muchas cosas. Creo que, a veces, simplemente ser testigos de ciertos actos nos degrada. Damos autoridad con nuestra presencia y aceptamos esa conducta, consciente o inconscientemente, como modelo.

El argumento ofrecido en ese contexto era el mismo que ya he oído en otras ocasiones: todos somos adultos, no se está obligando a nadie. Recuerdo haber asistido a un curso intensivo de trabajo corporal en el que el profesor nos dio al comienzo la instrucción de “no hagas nada que no quieras hacer. Puedes decir ‘no”. Eso no impidió que su ayudante le diera unos cuantos lametazos en el cuello a más de una, o que él intentara seducir a casi todas… Desafortunadamente, el “no” se expresa cuando ya te han dado el lametón, o se te queda congelado en la garganta porque te quedas paralizado… Aprender a decir no, en cualquier caso, es una tarea pendiente para muchos de nosotros, porque a menudo nos enseñaron que debíamos agradar y decir que sí si queríamos ser queridos.

Por eso, las consignas de “todos somos adultos” y “no hagas nada que no quieras hacer” no me bastan. Soy adulta, sí, pero con carencias, y confío en ti y me pongo en tus manos para que me ayudes a crecer.

Considero que hay muchos abusos en el mundo del desarrollo personal, de la espiritualidad, de las terapias… El que actúa de “maestro” utiliza su posición para sacar tajada o engordar su ego; el alumno, cliente o discípulo, cede su poder a cambio de que su niño herido se sienta especial… La realidad es que, en la mayoría de los casos, el que abusa es un hombre y la que cede es una mujer… Nuevos terrenos, prácticas de siempre.

¿Sería posible hacer un decálogo de consejos sobre aspectos que tener en cuenta a la hora de poner nuestra confianza en un guía, y no arrepentirse luego? Acepto propuestas.

Advertisements

About Débora Altit

Periodista con más de diez años de experiencia en Periodismo y Comunicación, buena parte de ellos en China. Profesora de yoga, yogaterapia y meditación. Coach y practitioner de PNL. Con formación en Proceso Corporal Integrativo (PCI), Bioenergética, Biodanza... Interesada en el desarrollo personal a través del trabajo integrado de cuerpo y mente.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s