Tristeza, emoción tabú

Tristeza, emoción tabú / daltitcoachingRecientemente, una amiga me hablaba de una conocida suya, madre de tres hijos y recientemente separada. La había oído hablando por teléfono de su ex y se había quedado de piedra ante el desprecio con que describía a la persona con la que había compartido más de diez años de su vida.

Mi amiga lo comentó mientras regresábamos de la fiesta organizada por una persona con una facilidad pasmosa para recuperarse de los fracasos sentimentales y encadenar relaciones. Al mal tiempo, buena cara.

Apenas unos días más tarde, tuve una sesión de coaching con una persona con la que, en nuestro primer encuentro, habíamos llegado a la conclusión de que identificaba la tristeza con debilidad y por ello, no se permitía llorar antes determinados episodios de su vida.

Recuerdo, cuando hice mi formación de coaching, una frase que mi tutor nos dijo al tratar el tema de las emociones: os encontraréis hombres que os dicen que sienten rabia cuando en realidad están tristes, y mujeres que dicen sentir tristeza cuando en realidad sienten rabia. Puede ser. Sin duda algo pasa con la rabia y la tristeza que, al menos en nuestra sociedad, se cruzan con frecuencia.

Pero últimamente tengo la sensación de que la tristeza es, en esencia, una emoción mal vista en nuestro entorno.

En el trabajo con emociones se enlaza la tristeza con la pérdida. Energéticamente, la tristeza es una emoción de baja intensidad. Se nos va la ilusión y perdemos las energías. Nos recluimos en nosotros mismos y no somos capaces de mirar hacia afuera. Si hacemos el ejercicio de imaginar, físicamente, cómo estaríamos si estuviésemos tristes, probablemente estemos cabizbajos, con los hombros caídos y mirando al suelo. Sin fuerza, sin ganas de hacer nada.

Al ser, como decíamos, la emoción de la pérdida, estaremos tristes tras una ruptura, un duelo, al perder una oportunidad muy deseada… En teoría. Porque en la práctica ni nos lo permitimos ni nos la permiten. ¿Cuántas veces nos han dicho o hemos dicho “no llores”, “no estés triste”, “lo que tienes que hacer es salir más, divertirte”? ¿Cuántas veces, ante una ruptura reciente, hemos oído (o comentado) que “un clavo saca otro clavo” o “hay más peces en el mar”?

Estar triste implica poner el mundo en modo pausa. Y es como si el mensaje implicíto que nos llega desde afuera fuese un “no te detengas, ¡continúa!”. Parar, en nuestro mundo de acción constante, nos asusta. Quizá porque si paramos es probable que nos hagamos demasiadas preguntas.

Estar triste, sin embargo, no es sinónimo de estar deprimido, como muchos suelen creer. Detrás de las depresiones, como saben los psicólogos, hay grandes cantidades de rabia reprimida. La falta de energía del deprimido viene por su temor a no poder controlar su furia, y a hacer daño, si la deja salir. Por eso reduce, deprime, su energía.

Recuerdo el gran cambio, a nivel humano, de una persona cercana tras la muerte de su padre. Su muerte fue un duro golpe, y él se permitió vivir el duelo; sus prioridades vitales y su actitud, a partir de entonces, cambiaron. En el caso de la persona que comentaba al principio del post, la que encadena con facilidad relaciones y parece inmune a los fracasos, es probable que una dosis mayor de tristeza le permitiera reconducir, paulatinamente, su vida sentimental.  ¿Qué nos perdemos cuando no nos permitimos estar tristes? Reflexionar, sacar lecciones, aprender. Crecer.

Advertisements

About Débora Altit

Periodista con más de diez años de experiencia en Periodismo y Comunicación, buena parte de ellos en China. Profesora de yoga, yogaterapia y meditación. Coach y practitioner de PNL. Con formación en Proceso Corporal Integrativo (PCI), Bioenergética, Biodanza... Interesada en el desarrollo personal a través del trabajo integrado de cuerpo y mente.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s