Las trampas de la mente

Las trampas de la mente /daltitcoaching Recopilo en este post varios enlaces dedicados, de forma diferente, a las “trampas” que nos hace la mente. Por un lado en esta charla de TED, Michael Shermer, autor de varios libros y fundador de la revista Skeptic, desmonta con humor algunas creencias, como la tendencia humana a ver rostros (supuestamente divinos) en lugares insospechados, desde la fachada de un edificio hasta un sándwich.

En una línea parecida de “desmontaje” de creencias se sitúa el psicólogo Giorgio Nardone, que acaba de publicar el libro “Psicotrampas”, en el que desgrana autoengaños habituales en los que solemos caer (pinchar aquí para ver la entrevista publicada por La Vanguardia). Entre otros, habla de los peligros del pensamiento positivo (pernicioso si uno intenta aplicarlo cuando está deprimido), de nuestra creencia a creer que los demás van a pensar y ver las cosas como nosotros (lo cual se convierte en una gran fuente de expectativas incumplidas) o de nuestra tendencia (socialmente alimentada), de que insistiendo mucho conseguiremos lo que queremos, cuando a menudo lo que ocurre es que provocaremos rechazo.

No obstante, y aunque la mente pueda ser una gran tramposa, que nos hace ver aquello que ya creemos (“si no lo creo, no lo veo”, más que “si no lo veo, no lo creo”), también es capaz de grandes maravillas cuando se entrena. Así que incluyo también un par de links más, que quizá se contradicen en parte con los primeros, pero, ¿para qué está la mente humana, sino para discrepar? Por un lado está este enlace, en el que se explica, con diez ejemplos, el estrecho vínculo entre mente y cuerpo, y por otro esta entrevista, a Bruce Lipton, investigador en Biología celular, que nos explica que nuestra manera de vivir y percibir el mundo varía nuestra biología, y que es posible cambiar nuestras percepciones subconscientes.

Advertisements

About Débora Altit

Periodista con más de diez años de experiencia en Periodismo y Comunicación, buena parte de ellos en China. Profesora de yoga, yogaterapia y meditación. Coach y practitioner de PNL. Con formación en Proceso Corporal Integrativo (PCI), Bioenergética, Biodanza... Interesada en el desarrollo personal a través del trabajo integrado de cuerpo y mente.
This entry was posted in Uncategorized and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s