En un pedestal

Imagen¿A quién no le atrae, aunque sea un poco, la idea de ser admirado? Ser visto como un ser especial, diferente, alguien que destaca, que no es de este mundo… Parece, así a priori, una relación de esas ‘win-win’, en la que todos ganan, porque si bien resulta agradable estar en un pedestal, también tiene su particular belleza contar con una referencia, alguien que nos alegra el día, un motivo para levantarnos… Un Sol.

La mala noticia es que no funciona así, y que el pedestal se convierte en una losa. Es frecuente que el que está arriba sea un narcisista para el que no existen más relaciones que las de veneración (hacia él). Por eso, no concibe la idea de que las necesidades del otro son igual de importantes que las suyas, ni es capaz de aceptar las críticas ajenas. Prefiere ser adorado a amado.

Pero también es peligrosa la actitud de muchos admiradores, y puede que la mecánica de esta relaciones de dos pisos la generen ellos. Admirar y alabar, en las distancias cortas, puede ser una forma de manipulación. Y así, la relación se convierte en una jaula de oro en la que el “admirado” mide cada paso y reprime su naturalidad por miedo a chasquear a su pareja y perder su estatus.

Es algo que no ocurre sólo en las relaciones de pareja. Al criar a los hijos la alabanza condicional es una herramienta utilizada a menudo por los padres, con resultados que se pueden alargar de por vida. En coaching es habitual toparse con el juicio o creencia limitante del “niño bueno”, que impide a los clientes tomar decisiones que saben que no van a gustar a personas cercanas y queridas, por un miedo inconsciente a ser rechazados o perder su amor… Pero, si perdemos el amor de alguien cuando hacemos aquello que no le gusta, ¿qué tipo de amor es ése?

Advertisements

About Débora Altit

Periodista con más de diez años de experiencia en Periodismo y Comunicación, buena parte de ellos en China. Profesora de yoga, yogaterapia y meditación. Coach y practitioner de PNL. Con formación en Proceso Corporal Integrativo (PCI), Bioenergética, Biodanza... Interesada en el desarrollo personal a través del trabajo integrado de cuerpo y mente.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s