Mejor yoga que una excursión

En ocasiones me encuentro con personas que cuestionan los efectos beneficiosos de la meditación o el yoga. No niegan que puedan tenerlos, pero también cuestionan que no puedan lograrse, o superarse, con otras prácticas que ellos ya realizan, como hacer deporte o darse una buena caminata en plena naturaleza.

No sé si es necesario añadir que son personas que no meditan ni hacen yoga, porque consideran que no va con ellos y la mera idea les aburre (para leer sobre yoga y aburrimiento, recomiendo este post anterior). Hasta la fecha, no me encontrado con nadie que haya meditado de forma regular en algún momento de su vida, o practicado yoga, y que considere que los beneficios son equiparables a los de cualquier deporte.

No dudo de los efectos beneficios del deporte, o del efecto sanador de contactar con la naturaleza (de la que creo que no deberíamos haber salido…). Pero su fin original no era ése, mientras que la función específica de meditar o del yoga físico es entrenar y familiarizar a nuestro cuerpo-mente para que experimenten la unidad, tanto interna como con lo que nos rodea, con los beneficios que ello implica.

En fin, toda esta introducción para decirles a los escépticos que la ciencia está jugando en su contra, e incluir aquí un estudio realizado por una universidad noruega de Oslo. El estudio en cuestión, sobre el que se puede leer un poco más aquí, comparó durante diez días, en días alternos y siempre en los mismos sujetos, el efecto de practicar hatha yoga, ejercicios respiratorios y meditación, frente al de darse una caminata por el campo y escuchar después música relajante.

Las pruebas mostraron que la caminata y la música tenían un efecto beneficios en 38 genes de células con un papel important en nuestro sistema inmune. Los días en los que practicaron yoga, sin embargo, los genes beneficiados ascendían a 111.

Advertisements

About Débora Altit

Periodista con más de diez años de experiencia en Periodismo y Comunicación, buena parte de ellos en China. Profesora de yoga, yogaterapia y meditación. Coach y practitioner de PNL. Con formación en Proceso Corporal Integrativo (PCI), Bioenergética, Biodanza... Interesada en el desarrollo personal a través del trabajo integrado de cuerpo y mente.
This entry was posted in Meditación/Mindfulness, Yoga and tagged , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Mejor yoga que una excursión

  1. Ester says:

    Me encanta practicar yoga. Por cierto conoces alguna web donde hayan recopilado las posturas de yoga y como hacerlas. Gracias!!

    • Hola Ester!
      Gracias por escribir y perdón por tardar en responder, me pillaron las vacaciones de por medio y dejé algunos posts escritos pero no tenía acceso para responder…! Conoces la web de yoga journal? La original, la americana. Tienen una base de datos muy completa, de posturas e indicaciones detalladas (a veces se pasan, para mi gusto) sobre cómo ir haciendo casa asana. Incluyen también claves para principiantes, los beneficios terapéuticos… Quizá la pega es que es todo desde un punto de vista muy físico (que es como se plantea normalmente el yoga en EEUU) y si te interesan aspectos más energéticos ahí no los vas a encontrar. Pero, que yo sepa y en una sola web, ahí es donde más información vas a tener. Luego ya se trata de ir curioseando y dando con otros sitios.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s