Las leyes del destino

Ayer asistí a la conferencia que el médico y psicoterapeuta alemán Rüdiger Dahlke ofreció en Madrid, en su primera visita a la ciudad (algo de lo que ya hablé anteriormente, aquí). Dahlke impartirá este fin de semana un taller con el título “El significado psicológico de la enfermedad y las leyes del destino”, en el que abordará los temas tratados en uno de sus últimos libros (“Los principios de la vida”, si no me equivoco), aún sin traducir al español.

La conferencia contó con un público numeroso (se organizó en el salón de actos de un instituto público, como un pequeño teatro). El público me llamó la atención porque no resultaba fácil encontrar asistentes de menos de 40 años (la mayoría estaban en la cincuentena avanzada), y eso me hizo preguntarme si el motivo podía ser que las primeras obras de Dahlke (en las que bucea sobre el significado y el mensaje de las enfermedades, y que luego han sido copiadas por otros autores de forma más burda) fueron publicadas hace ya varias décadas, y sus últimos libros no se han traducido al español. Pero también es cierto que, en lo que caminaba hacia el salón de actos, me vi adelantando a un par de personas con cojeras de distintos tipos, así que es posible que el motivo sea más mundano y que, hasta que no perdemos de forma molesta y duradera nuestra salud, no nos preguntamos qué puede haber detrás de todo eso…

Dahlke se extendió en el relato de uno de sus primeros casos, el de un médico patoso y algo gafado que tenía accidentes constantemente, y en cómo la búsqueda de una solución para él lo llevó a descubrir, entre otras cosas, que el 80% de los accidentes los provocan el 20% de las personas, por lo que, si no somos propensos a sufrir accidentes seguramente seguiremos sin sufrirlos, mientras que, si pensamos que, porque ya hemos tenido muchos antes, “no nos toca”, lo cierto es que nos equivocamos.

Ese paciente le ayudó a descubrir, según contó, no sólo que las personas “accidentables” ven reducidos sus problemas cuando viven vidas espontáneas y poco monótonas, sino que, como le escribió tiempo después en una carta de agradecimiento el médico patoso, los accidentes habían sido la segunda mejor cosa en su vida, ya que lo habían liberado y lanzado al mundo, y por ello estaba muy agradecido a ellos (la mejor cosa de todas, por si alguien se queda con la duda, es la vida que llevó después como médico étnico, viajando por el mundo e investigando las distintas medicinas del planeta).

Para Dahlke las enfermedades esconden un mensaje positivo, relacionado con la aceptación de nuestra sombra, con el reconciliarnos tanto con nuestras partes “buenas” como con las “malas”, en la línea de Ernst Jung y su cuestionamiento sobre si deseamos ser buenos o preferimos convertirnos seres completos. Es la principal ley del destino, la ley de la polaridad, y por ese motivo Dahlke se mostró crítico también con las líneas de pensamiento que ponen el énfasis en las afirmaciones positivas y que hacen, a su juicio, que “lo oscuro” termine irrumpiendo en la vida justamente por haberlo negado.

En fin, una conferencia interesante, con ronda de preguntas y respuestas al final aún más interesante; sin duda los que puedan asistir a su taller de fin de semana le sacarán partido. Después de 20 años siendo rechazado por la comunidad científica, Dahlke lleva ahora, curiosamente, más de diez años impartiendo cursos en el Colegio de Médicos alemán, a pesar de que la línea oficial siga siendo negar sus preceptos.

Advertisements

About Débora Altit

Periodista con más de diez años de experiencia en Periodismo y Comunicación, buena parte de ellos en China. Profesora de yoga, yogaterapia y meditación. Coach y practitioner de PNL. Con formación en Proceso Corporal Integrativo (PCI), Bioenergética, Biodanza... Interesada en el desarrollo personal a través del trabajo integrado de cuerpo y mente.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s