Compromiso

Me gusta esta frase. No es mía, es un “robado”, ya que se la escuché al doctor Miguel Fraile, y esta semana me ha venido a la cabeza al hablar con un amigo. Así que la escribo aquí también, para compartirla con todos:

Hay individuos que elaboran su identidad desde el ‘fuera de’, con una actitud despectiva al estar en grupo. Se consideran más independientes por su incapacidad para comprometerse. Pero uno ha de tener capacidad de comprometerse desde la autonomía y la libertad personal. La capacidad de compromiso es una expresión de la propia libertad individual.

Fraile mencionaba esta frase en un contexto de “grupo”, aunque personalmente creo que la frase está muy vigente en cualquier tipo de “relación”, que implica a más de uno. ¿Hasta qué punto dejamos de comprometernos por miedo a perder nuestra libertad, y ese miedo es lo que nos está impidiendo tener una decisión libre? Entonces, ¿qué es lo que estamos perdiendo?

Advertisements

About Débora Altit

Periodista con más de diez años de experiencia en Periodismo y Comunicación, buena parte de ellos en China. Profesora de yoga, yogaterapia y meditación. Coach y practitioner de PNL. Con formación en Proceso Corporal Integrativo (PCI), Bioenergética, Biodanza... Interesada en el desarrollo personal a través del trabajo integrado de cuerpo y mente.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s