El autor de “La enfermedad como camino”, en Madrid

Ruediger Dahlke /daltitcoachingRüdiger Dahlke, uno de los autores del bestseller “La enfermedad como camino” (1995), ofrecerá este noviembre en Madrid un taller de fin de semana (los días 22-24; más información, aquí). El taller lleva por título “El significado psicológico de la enfermedad y las leyes del destino”, así que es de esperar que la temática vaya muy en la línea del libro que le ha hecho tan famoso (también ha escrito otros libros, en colaboración con otros expertos o en solitario).

La propuesta de Dahlke a la hora de enfocar la enfermedad no resulta fácil de aceptar para muchos, y contradice toda la visión de la medicina occidental, más mecanicista (resumiendo mucho, su idea es que los síntomas esconden un mensaje, y que una enfermedad es un mecanismo con el que nuestro inconsciente nos obliga a prestar atención a una parte de nosotros que estamos rechazando, nuestra “sombra).

¿Quién tiene razón? Es difícil saberlo, pero, personalmente, ante teorías que parecen cuestionar nuestros planteamientos más esenciales, creo que a menudo no es necesario plantearse el dilema de decidir entre “estoy de acuerdo” o “no estoy de acuerdo”, sino simplemente preguntarse “Si esto fuera de esta manera ¿qué lección podría sacar yo de ello?”.

Os dejo con unas frases entresacadas de su libro:

“Un síntoma es una señal que atrae la atención, interés y energía y, por lo tanto, impide la vida normal. Un síntoma nos reclama atención, lo queramos o no. Esta interrupción que nos parece llegar de fuera nos produce una molestia y desde ese momento no tenemos más que un objetivo: eliminar la molestia. El ser humano no quiere ser molestado, y ello hace que empiece la lucha con el síntoma. La lucha exige atención y dedicación: el síntoma siempre consigue que estemos pendiente de él”.

“Un polo no puede existir sin el otro polo. Como la inhalación depende de la exhalación, así el bien depende del mal, la paz de la guerra y la salud de la enfermedad. No obstante, los hombres se empeñan en aceptar un único polo y combatir el otro. Pero quien combate cualquier de los polos de este universo combate el todo -porque cada parte contiene el todo (…). Cuando tratamos de alimentar uno de los polos, el polo opuesto crece en la misma proporción, sin que nosotros nos demos cuenta. Precisamente la medicina nos da un buen ejemplo de ello: cuanto más se trabaja por la salud más prolifera la enfermedad”.

“Casi todos los síntomas nos obligan a cambios de conducta que se clasifican en dos grupos: por un lado, los síntomas nos impiden hacer las cosas que nos gustaría hacer y, por otro lado, nos obligan a hacer lo que no queremos hacer”.

“El instrumento de unificación de opuestos se llama amor. El principio del amor es abrirse y recibir algo que hasta entonces estaba fuera. El amor busca la unidad: el amor quiere unir, no separa. El amor es la clave de la unificación de los opuestos, porque convierte el Tú y el Yo en Tú”.

Advertisements

About Débora Altit

Periodista con más de diez años de experiencia en Periodismo y Comunicación, buena parte de ellos en China. Profesora de yoga, yogaterapia y meditación. Coach y practitioner de PNL. Con formación en Proceso Corporal Integrativo (PCI), Bioenergética, Biodanza... Interesada en el desarrollo personal a través del trabajo integrado de cuerpo y mente.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to El autor de “La enfermedad como camino”, en Madrid

  1. Pingback: Las leyes del destino | Coaching, mindfulness y más

  2. Pingback: ¿Enfermo = culpable? | Coaching, mindfulness y más

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s