De rodillas

En un ‘post’ más antiguo hablaba de la importancia de “tocar tierra” (aquí) para alcanzar una coherencia cuerpo-mente, y mencionaba un ejercicio habitual en Yoga y Bioenergética, consistente en flexionar el tronco hacia delante y mantenerse en esa postura unos minutos. Pero la clave en el día a día del tocar tierra para recontactar con nuestras necesidades más fundamentales, radica, según afirma Alexander Lowen, en dos mandamientos muy sencillos: uno es mantener siempre las rodillas ligeramente flexionadas; el otro (del que ya hablaré en otra ocasión) es sacar tripa. Es curioso que sean dos consejos que parecen representar la antítesis de la belleza y la estética de nuestra sociedad, sobre todo cuando pienso en mujeres con tacones (que obligan a mantener las rodillas bloqueadas) y la tripa bien metida.

La consecuencia de bloquear las rodillas genera en nuestro cuerpo una cadena de acontecimientos. Si la rodilla está bloqueada, es probable que los tobillos también lo estén, y que la persona tenga, a su vez, problemas para mover los dedos de los pies. Asimismo, las rodillas dejan de realizar su función de amortiguadores corporales, y toda esa tensión termina derivando a la espalda (ay, ¡esos problemas de lumbares!).

Ken Dychtwald, el autor de “Bodymind”, afirma que nuestras articulaciones son “cruces psicosomáticos”, que determinan que nuestros movimientos sean gráciles y naturales o espasmódicos y robóticos. El estado de nuestras articulaciones muestra cómo nos manejamos ante el movimiento y el fluir de la vida. Para Ron Kurtz y Hector Prestera, autores del libro “The Body Reveals”, las articulaciones marcan no sólo nuestra forma de movernos, sino también la imagen que damos a los demás, y se convierten por tanto en un reflejo de nuestro estilo y personalidad.

En los casos extremos de rigidez en las rodillas se produce un efecto “soldado”, como si toda la parte inferior de nuestro cuerpo fuera un bloque inerte, y como si la única labor de nuestro cuerpo, de cintura para abajo, fuera servir de soporte mecánico de locomoción. La energía ha dejado de fluir por esa zona del cuerpo, y nosotros nos desidentificamos de ella. Si se piensa, son curiosas, también, esas marchas marciales en las que los soldados desfilan al unísono y con las piernas totalmente estiradas, escenificando su función de… ¿máquinas deshumanizadas?

Ken Dychtwald afirma haber observado que, entre sus pacientes, es frecuente que las lesiones en pies, tobillos y rodillas tengan que ver con una resistencia a progresar, a avanzar en un aspecto de su vida. Como si nuestro cuerpo fuera una gran metáfora de nuestro lenguaje (o nuestro lenguaje una gran metáfora de nuestro cuerpo), y, si nos duele un pie, es porque hay un paso que nos está costando dar.

Hay autores que van aún más allá en estas conexiones psicológicas, y conectan las rodillas con el orgullo, y los dolores en esta zona con la falta de flexibilidad, el miedo a perder el control si se aceptan las ideas de otros o incluso el temor a parecernos a alguno de nuestros progenitores. Mantener las rodillas ligeramente flexionadas, para ellos, equivaldría a doblegarse (arrodillarse) ante otro. En la medicina china, por su parte, existe una relación entre las rodillas y los riñones, asociados a su vez al elemento agua, el elemento conectado con la emoción del miedo. Pero, al fin y al cabo, y como también dicen los chinos, el junco más alto es el que más se dobla.

Advertisements

About Débora Altit

Periodista con más de diez años de experiencia en Periodismo y Comunicación, buena parte de ellos en China. Profesora de yoga, yogaterapia y meditación. Coach y practitioner de PNL. Con formación en Proceso Corporal Integrativo (PCI), Bioenergética, Biodanza... Interesada en el desarrollo personal a través del trabajo integrado de cuerpo y mente.
This entry was posted in Danza/Movimiento and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s