Cuando todo se derrumba

Hace un par de días una amiga nos contaba que se había encontrado con el libro “Cuando todo se derrumba”, de la estadounidense Pema Chodron (monja y discípula del maestro tibetano Chögyam Trungpa, todo un exponente de la “Loca Sabiduría” budista). Y aunque mi amiga, al hojear el libro, se había sentido súbitamente interesada, no se animó a llevárselo con ella ante las miradas de entre espanto y conmiseración de las mujeres que la rodeaban.

Pema Chodron / daltitcoaching.comLa verdad es que es una pena porque es un libro muy bonito, que tengo subrayado en colores distintos de las diferentes lecturas que he ido haciendo… Lo he regalado varias veces y durante una temporada hasta tenía pegada en la cocina una frase del libro para recordármela cada día… ja, ja. Todos hemos pasado y pasaremos por momentos de crisis en nuestra vida, a los que, como tales, no solemos saber cómo enfrentarnos, por lo que quiero aprovechar esta entrada para incluir un par de párrafos de un libro que, desde una óptica budista, trata conceptos frecuentemente utilizados en coaching como la aceptación o el no añadir sufrimiento al dolor. 

“Que las cosas se durrumben es una especie de test, y también un tipo de cura. Creemos que la clave es pasar el test, o superar el problema, pero la verdad es que las cosas no se resuelven en realidad. Se recomponen y se derrumban. Se vuelven a recomponer y se vuelven a derrumbar otra vez. Es así. La cura llega al dejar espacio a que todo esto ocurra: espacio para el lamento, espacio para el alivio, espacio para la tristeza, espacio para la alegría. (…). Lo más importante de todo es dejar espacio al no saber (…). Cuando se produce una gran decepción no sabemos si ése es el final de la historia. Quizá sólo es el principio de una gran aventura”.

“Emociones como la decepción, la vergüenza, la irritación, el resentimiento, la rabia, los celos y el miedo, en vez de traernos malas noticias nos enseñan en realidad, claramente, qué es lo que nos retiene. (…) Son como mensajeros que nos muestran, con espantosa claridad, en dónde exactamente estamos atascados”.

“Aprender cómo ser amables con nosotros mismos, aprender cómo respetarnos, es importante. La razón es, fundamentalmente, que cuando miramos en el interior de nuestros corazones y empezamos a descubrir la parte confusa, brillante, amarga y dulce, no sólo nos descubrimos a nosotros. Estamos descubriendo el universo”.

Advertisements

About Débora Altit

Periodista con más de diez años de experiencia en Periodismo y Comunicación, buena parte de ellos en China. Profesora de yoga, yogaterapia y meditación. Coach y practitioner de PNL. Con formación en Proceso Corporal Integrativo (PCI), Bioenergética, Biodanza... Interesada en el desarrollo personal a través del trabajo integrado de cuerpo y mente.
This entry was posted in Libros and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s