Pasado y futuro en el pensamiento

Quiero utilizar esta entrada para incluir unos párrafos del libro “Más allá del Yo”, del doctor Miguel Fraile. Fraile interpreta la meditación Vipassana y los efectos que ésta produce desde una terminología propia del psicoanálisis, desarrollando un tipo de enfoque muy particular… El extracto que incluyo aparece dentro del apartado “Pasado y futuro en el pensamiento”, y en él habla de cómo, al pensar, nos situamos en sucesos recordados o futuros e hipotéticos, alejándonos de la única realidad en la que estamos realmente vivos: el presente. Es un poco largo pero merece la pena leerlo:

El pensamiento siempre se encuentra en relación con el llamado “trabajo de ensayo”, es decir, la búsqueda de la satisfacción del deseo a través de su realización fantaseada mental. Cuando deseamos algo, siempre nos dedicamos previamente a fantasearlo en su realización o consecución. Nuestro pensamiento adulto funciona la mayor parte del tiempo como realización anticipada de futuros deseos; y la otra parte del tiempo se limita a revivir experiencias pasadas, distorsionándolas la mayoría de las veces, para acomodarlas a nuestro mundo interno de necesidad psicológica de coherencia.

Cuando comprendemos que nuestro pensamiento cumple mayoritariamente esas funciones podemos desligarnos de él y de la fascinación que produce y aprender a meditar en el silencio de la mente gozando de la quietud interior y la serenidad.

La forma que tiene nuestro pensamiento habitual produce en nosotros una fascinación completa, absorbente y total, estimulada por la continua representación que promueve del quehacer personal desplegado en el tiempo pasado y futuro de nuestra propia existencia.

El pensamiento genera en nosotros el “tiempo histórico”, alejado siempre del presente centrado en el aquí y el ahora que se manifiesta de continuo en nuestra vivencia corporal. Al cultivar nuestra novela personal con el pensamiento dominado por el tiempo histórico pasado y futuro, nos alejamos del presente focalizado en nuestro cuerpo de cada momento.

Cuando el pensamiento se nos impone en estas funcionales mentales anticipadoras de deseos, o acomodadoras de experiencias pasadas a nuestra necesidad interna de coherencia, estamos desarrollando una supeditación de nuestro pensamiento al “Principio del Placer”, alejándolo del “Principio de la Realidad”, y por lo tanto estamos deslizándonos hacia un pensamiento delirante, que en lugar de centrarse en la realidad se desvía de ésta para calmar nuestras necesidades internas de gratificación alucinada, o de coherencia psicológica en nuestra inestable identidad.

El delirio se impone a nuestro funcionamiento mental, nos apresa y parece concedernos lo que la realidad nos niega: satisfacción y/o justificación en nuestro existir.

La única forma de crecer como seres humanos es abandonar la primacia infantil del “Principio del Placer” y centrar nuestra existencia en el “Principio de Realidad”, aunque duela o frustre.

El pensamiento describe el mundo, la vida, las experienias, pero por esta misma razón nos aleja del mundo, la vida, las experiencias concretas. El mundo, la vida, las experiencias, se vivencian de forma directa, y no a través del proceso descriptivo del pensamiento. El pensamiento es el relato de nuestra vida, pero por esta misma razón no es la auténtica vida.

La auténtica realidad centrada en el aquí y el ahora se apoya en lo que somos en nuestra vivencia corporal y emocional en el momento, y no en los pormenores de nuestro pensamiento, que habitualmente suele manifestarse, como hemos visto, en elementos ajenos al presente y que expresan el deseo futuro y su realización, o el pasado vivido y su refuerdo frecuentemente deformado.

Sólo el mundo corporal-emocional-vivencial está centrado en el aquí y el ahora. El pensamiento proyecta o recuerda, pero su aroma nos aleja del presente.

Advertisements

About Débora Altit

Periodista con más de diez años de experiencia en Periodismo y Comunicación, buena parte de ellos en China. Profesora de yoga, yogaterapia y meditación. Coach y practitioner de PNL. Con formación en Proceso Corporal Integrativo (PCI), Bioenergética, Biodanza... Interesada en el desarrollo personal a través del trabajo integrado de cuerpo y mente.
This entry was posted in Libros, Meditación/Mindfulness, Yoga and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Pasado y futuro en el pensamiento

  1. Pingback: Conocer más allá de la palabra | Coaching, mindfulness y más

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s