Tiempos de cambio. ¿Decidir para actuar o actuar para decidir?

Hablaba hace poco con una amiga sobre la angustia que genera tomar ciertas decisiones, especialmente cuando se trata de decisiones “capitales”, de esas que sentimos que definirán nuestra vida. Como, por ejemplo, un cambio de rumbo profesional. En este mundo cambiante muchos nos hemos encontrado, o nos encontramos ahora, o nos vamos a encontrar en la situación en la que, de repente, por hastío u obligación, tenemos que construir nuestra vida de nuevo. Y entonces nos asalta el miedo a fallar, porque nadie nos garantiza que la decisión vaya a ser para “mejor”.

Lo “peor” es que, para muchos, no es la primera vez que nos encontramos en la encrucijada. Recuerdo ahora un retiro de meditación reciente al que asistí y al que acudió también un adolescente, lleno de dudas a la hora de escoger carrera. Sus padres le habían animado a asistir al retiro con la secreta idea de que, quizá después, tendría las cosas más claras. Se marchó más liado aún, entre las enseñanzas que había escuchado y las aportaciones de los adultos de alrededor, que básicamente le dijimos que daba igual que se esforzara en encontrar aquello que deseaba estudiar, porque era posible que en unos años dejara de gustarle y entrara en otra crisis…

Cuando estamos ante una decisión de esas que nos da vértigo, el abismo se abre bajo nuestros pies y creemos estar en un momento sin vuelta atrás, de esos que condicionarán nuestra vida para siempre. Nos paralizamos. No podemos pasar a la acción porque tenemos que tomar una gran decisión, que definirá todo el mapa de decisiones futuras. Necesitamos una estrategia y, sin un primer ladrillo, no podemos montar nada… O eso parece.

Por eso quiero recordar aquí un librito con el que di por casualidad, “Cómo encontrar un trabajo satisfactorio”, de Roman Krznaric. El libro no es una Biblia de la búsqueda de trabajo, no es que responda a muchas dudas, pero sí tiene el gran valor de desdramatizar un momento de crisis vital. Relata, por ejemplo, la historia de una chica que decidió dedicar un año entero a probar la treintena de trabajos que le resultaban interesantes y que, gracias a ello, probándolos durante unos días en lugar de idealizándolos en la cabeza, pudo decidir a qué quería dedicarse. El libro da una clave importante: actúa primero, reflexiona después. Éste no es un mensaje dirigido a todos, obviamente… Pero sí a aquellos con miedo a actuar por miedo al fracaso.

En el coaching se insiste en que, si queremos que cambien los resultados, tenemos que cambiar nuestras acciones. En consecuencia, en lugar de centrarnos tanto en la decisión como si fuera la primera pieza de la cadena, ¿por qué no pensar en la decisión como el resultado final, y poner en marcha acciones que permitan desbloquearnos y, finalmente, decidir?

Para dominar algo hay que fallar muchas veces… Y puede que sea innecesario decirlo, pero a mí me gusta recordar(me)lo. Un bebé necesita caerse unas mil veces como mínimo para ser capaz de caminar. Si no hubiésemos fallado nunca, ahora estaríamos reptando.

Bueno… No sé si me he explicado como pretendía… ¡Esto es una prueba!

Advertisements

About Débora Altit

Periodista con más de diez años de experiencia en Periodismo y Comunicación, buena parte de ellos en China. Profesora de yoga, yogaterapia y meditación. Coach y practitioner de PNL. Con formación en Proceso Corporal Integrativo (PCI), Bioenergética, Biodanza... Interesada en el desarrollo personal a través del trabajo integrado de cuerpo y mente.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Tiempos de cambio. ¿Decidir para actuar o actuar para decidir?

  1. Pingback: Non ti preoccupare | Coaching, mindfulness y más

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s