Retiro en Bilbao con Carlos de León

He oído hablar en varias ocasiones del mexicano Carlos de León, y puede que esté de suerte, porque a finales de mes (entre los días 28 de junio y 4 de julio) estará en Bilbao ofreciendo un retiro que, por su programa, ofrece una buena panorámica a todas aquellas personas interesadas en profundizar en el mundo espiritual o en la meditación (en realidad, para profundizar en la meditación hay que terminar profundizando en lo espiritual).

La figura de Carlos de León es muy interesante porque, además de ser psicólogo clínico y tener formación en Bioenergética o Medicina china, entre otras cosas, se ha dedicado a buscar e investigar tradiciones antiguas y escuelas actuales que ofrezcan los canales de desarrollo personal y liberación espiritual más efectivos . Esto en sí convierte a De León en una referencia importante, ya que lo habitual entre los practicantes (grandes maestros incluidos) es que tengan contacto con una única escuela, dos a lo sumo, y esto impide realizar comparaciones sobre las diferentes vías o métodos.

La mayoría de las escuelas seleccionadas por De León son milenarias o centenarias y de origen asiático (Tantra, Kaula, Mahayoga, artes marciales, Taoísmo, Vajrayana), pero también contempla el estudio de la Kábala y la Biblia, el chamanismo (de origen múltiple) y la psicoterapia occidental.

El programa de Bilbao incluye, entra otras cosas, explicaciones sobre maestros y linajes, la relación divinidad-individualidad, el flujo cuerpo-mente y varios días enfocados al entrenamiento de la mente, en los que se hablará de meditación, el trabajo energético, los filtros de la realidad o el trabajo con los sueños.

En fin, un programa quizá no para muchos, pero que puede resultar muy útil y esclarecedor para personas interesadas en adentrarse en el mundo del desarrollo personal, dimensión espiritual incluida, y tener una visión de conjunto.

Advertisements

About Débora Altit

Periodista con más de diez años de experiencia en Periodismo y Comunicación, buena parte de ellos en China. Profesora de yoga, yogaterapia y meditación. Coach y practitioner de PNL. Con formación en Proceso Corporal Integrativo (PCI), Bioenergética, Biodanza... Interesada en el desarrollo personal a través del trabajo integrado de cuerpo y mente.
This entry was posted in Meditación/Mindfulness and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s