Niños más presentes y felices

Desde que me sumergí en el mundo del coaching y el crecimiento personal, a menudo me asalta la idea de “Si hubiese sabido esto cuando era niña, ¡la de disgustos que me habría ahorrado!”. Es cierto que hay una parte importante de esas lecciones que son inherentes al camino: hay que vivir para aprenderlas. Pero también hay otra que nosotros, los adultos, nos encargamos de dificultársela a los niños igual que a nosotros nos la dificultaron, involuntariamente, antes. Parece que fuéramos poniéndoles piedras en los inicios de su recorrido vital, en lugar de facilitarles el viaje.

Esto pasa desde la cuna, y aquí incluyo una frase del libro “Miedo a la vida”, de Alexander Lowen, que me impactó, por tratarse de algo tan frecuente, e incluso recomendado, en nuestra sociedad: “Dejar que un niño llore hasta quedar dormido por agotamiento es una técnica eficaz para que se avenga a dormir solo, pero tiene el efecto de quebrantar su espíritu. Restablecer su fe en la vida y en el ser será luego una tarea hercúlea”.

Y, desde luego, sigue pasando cuando crecemos. Arancha Merino (de la que ya hablé en una entrada anterior) en su libro “Haz que cada mañana salga el sol”, pone dos ejemplos muy típicos en los que los padres, creyendo educar y  hacer lo correcto, minan la moral del niño, o la confianza en su propia intuición. ¿Quién no ha oído o dicho aquello de “hay que compartir” a un niño que no quiere prestar su juguete, generándole malestar y culpa ante una situación que él considera injusta? ¿O acaso no hemos visto alguna vez a algún padre incómodo mascullando entre dientes “niño, cállate” porque su hijo ha dicho que no quiere besar al señor X, que no le gusta?

Por eso, casi siempre, el proceso de coaching y desarrollo personal consisten precisamente en desaprender lo aprendido, quitarnos capas, deshacernos de creencias y comportamientos copiados de nuestros adultos que no nos corresponden y nos hacen ir por la vida incómodos, con la ropa de otro y el pie cambiado.

Así que quiero terminar esta entrada recomendando un par de libros para niños del maestro budista Thich Nhat Hanh, porque propone ejercicios sencillos que enseñarán al niño a mantener la calma interior, a entender mejor qué son esas emociones que a menudo siente y a comprender que, lo más valioso que tiene, está dentro de él. Uno de los libros está en español y lleva el título de “Un guijarro en el bolsillo”, en referencia al ejercicio de llevar una piedrecita en el bolsillo y tocarla cada vez que se siente algún tipo de infelicidad o malestar, para así recuperar la calma. El otro, ‘Planting Seeds: Practicing Mindfulness with Children’, creo que no está publicado en español, pero en el link que incluyo se le puede echar un vistazo, y se puede comprar bien para que el niño se anime con el inglés (una de las preocupaciones principales de los padres hoy día, ¿no?), bien para ir leérselo traducido. Hay unas meditaciones muy sencillas y bonitas en tarjetas coloreadas (“Inspiro y me veo como un inmenso cielo azul, con un montón de espacio dentro y alrededor mío. Expiro y me siento libre y a gusto”) que, a falta de libro en español, se puede primero jugar a hacer las tarjetas y después usarlas.

Advertisements

About Débora Altit

Periodista con más de diez años de experiencia en Periodismo y Comunicación, buena parte de ellos en China. Profesora de yoga, yogaterapia y meditación. Coach y practitioner de PNL. Con formación en Proceso Corporal Integrativo (PCI), Bioenergética, Biodanza... Interesada en el desarrollo personal a través del trabajo integrado de cuerpo y mente.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s