La rueda emocional

Quiero utilizar esta entrada para hablar del libro y los talleres, muy recomendables, de Arancha Merino (http://vivirconemociones.blogspot.com.es), que se ha dedicado a trabajar en el desarrollo personal partiendo del mundo de las emociones, y haciéndolo desde una perspectiva que comparte ciertos puntos con la visión del coaching pero que, en mi opinión, la mejora y completa.

Arancha nos habla de seis emociones básicas presentes en nuestra vida (miedo, tristeza, rabia, orgullo, amor y alegría). Todas ellas son útiles y necesarias, aunque nosotros tendamos a atribuirles cualidades positivas o negativas en función de lo que nos “apetezca”. Cada una de ellas tiene su propio disparador emocional, su por qué (en el caso del miedo, es la amenaza; en el de la tristeza, el sentido de pérdida…) y su para qué (sentirnos seguros, reflexionar y desarrollarnos, actuar y reaccionar ante las injusticias…).

Curiosamente, todos tenemos una emoción predominante en nuestra vida, con la que a menudo reaccionamos aunque “no toque”. Si tiendes al fatalismo, a sentirte culpable y deprimido o a ver la vida de forma negativa, es probable que la emoción que impere en tu vida sea la tristeza. En cambio, si sueles reaccionar con prepotencia, pedantería o servilismo la emoción que estará definiendo tu vida es el orgullo.

La influencia social también hace que se produzcan cruces de emociones y que nosotros, sin darnos cuenta, copiemos el modelo. Uno de estos “cruces” típicos sería el de sentir rabia en lugar de tristeza y tristeza en vez de rabia. Y Arancha va aún más lejos, ya que afirma que estos cruces emocionales son los causantes de somatizaciones como dolores de estómago o garganta pero también de enfermedades más graves.

En fin, una propuesta interesante, en la que merece la pena profundizar…!

Advertisements

About Débora Altit

Periodista con más de diez años de experiencia en Periodismo y Comunicación, buena parte de ellos en China. Profesora de yoga, yogaterapia y meditación. Coach y practitioner de PNL. Con formación en Proceso Corporal Integrativo (PCI), Bioenergética, Biodanza... Interesada en el desarrollo personal a través del trabajo integrado de cuerpo y mente.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to La rueda emocional

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s