La chamana urbana de los 5 ritmos

Estoy leyendo un libro que me tiene fascinada, gracias a la cortesía de Alberto A., el fantástico coach que me lo ha hecho llegar. El libro se titula “Enseñanzas de una chamana urbana”, de Gabrielle Roth. La autora es la creadora de los 5 ritmos, una especie de danza esencial que resumiría los cinco ritmos (fluidez, stacatto, caos, lirismo, quietud) que se reproducen en cada proceso que vivimos en la vida, desde el propio momento del parto, o el sexo, hasta cocinar una tortilla de patatas… Incluso una emoción básica puede vivirse pasando por estas cinco fases, aunque luego cada uno de los ritmos se puede asociar a las emociones fundamentales que distingue Roth. Es un libro de lectura aparentemente fácil y rápida pero que, para mí, tiene algo hechizante, e intuyo que lo voy a mencionar y recomendar mucho! Es un canto a la vida, a la danza, al movimiento… Y es que, a veces tantas cosas se arreglan sólo bailando…! Sin necesidad de coreografías, simplemente dejándose llevar.

A continuación transcribo un pequeño fragmento:

“Recuerdo siempre la ocasión en que me encontró un rabino en un centro comercial. Nos pusimos a conversar y le pregunté:

–       ¿Los judíos odian sus cuerpos tanto como los católicos?

Se echó a reír fingiéndose escandalizado, pero luego me dirigió una mirada enigmática. Al parecer, le había tocado un punto sensible. Me contó que acababa de enterrar a su padre, también rabino. En el lecho de muerte le preguntó a su padre:

–       ¿Qué fue lo más importante en tu vida? ¿La Torah?

–       Mi cuerpo, respondió el anciano.

Me quedé pasmado, contaba ahora el hijo, quien permaneció unos instantes en silencio con la mirada fija en un punto distante, tras lo cual dijo: “Siempre creí que mi cuerpo era sólo un vehículo para la mente; aliméntalo, vístelo y llévalo a Harvard”.

Advertisements

About Débora Altit

Periodista con más de diez años de experiencia en Periodismo y Comunicación, buena parte de ellos en China. Profesora de yoga, yogaterapia y meditación. Coach y practitioner de PNL. Con formación en Proceso Corporal Integrativo (PCI), Bioenergética, Biodanza... Interesada en el desarrollo personal a través del trabajo integrado de cuerpo y mente.
This entry was posted in Danza/Movimiento, Libros and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s